Diálogo sobre los estudios organizacionales en Chile, los desafíos y proyecciones

09/05/2017

El objetivo es responder a la pregunta sobre la posibilidad de construir a la organización como objeto de estudio, desde diversos abordajes disciplinarios.

El seminario -¿Estudios organizacionales en Chile? Oportunidades, perspectivas y proyecciones - autodenominado por sus organizadores como MINGA- nace de un esfuerzo colaborativo entre diferentes universidades y académicos, con el propósito de contribuir al desarrollo y debate en torno al campo de los estudios organizacionales en Chile, desde el aporte que ofrece el encuentro de diversas disciplinas y perspectivas.

La actividad se realizará el lunes 15 de mayo, desde las 09.00 hrs, en la sala B51, de Vergara 324, en la Biblioteca Nicanor Parra. Más información aquí

En un contexto marcado por la diversificación de investigaciones y perspectivas disciplinarias que ponen al centro el interés por la organización, la posibilidad de un campo de estudios amplio y abarcativo emerge como interrogante. No obstante, el conjunto de problemas que acarrea la constitución de un campo de identidad incierta aparece como un primer desafío. Entonces ¿Qué discusiones conllevaría la conformación de algo así como los estudios organizacionales en Chile?

Uno de los asuntos que puede inaugurar la discusión que proponemos dice relación con una dificultad al momento de identificar qué es lo que distingue a los estudios que se abocan a las organizaciones. En efecto, existen definiciones diversas sobre lo que las organizaciones son, definiciones que además son situadas y conectadas a diferentes historias y experiencias locales. De esto se desprende el desafío de definir un campo que se debate entre la afirmación, la oposición o incluso la permanente indefinición.

Otro asunto a discutir refiere a las limitaciones que imponen las parcelas disciplinarias. Las organizaciones son un objeto de estudio de límites imprecisos, por lo que se requiere un abordaje multifocal que permita una comprensión más acabada de las mismas. Esto inspira una interrogante acerca de los supuestos epistemológicos que sostienen la segmentación disciplinar ¿Son los estudios organizacionales una oportunidad para superar la parcelación disciplinar?

Finalmente, otra de las discusiones posibles que podría inspirar la pregunta por los estudios organizacionales dice relación con la multiplicidad de sentidos y formas de la práctica organizacional. Más específicamente, esto permitiría controvertir la relación entre la administración y la organización, donde la racionalidad de la primera ha ejercido un dominio sobre la segunda. Entonces ¿Quién organiza y quién define los objetivos de dicha práctica? ¿Para qué nos organizamos?

A través de este seminario, sus organizadores invitan a  investigadores/as y académicos/as a participar del desafío de constituir una comunidad que, en un encuentro de disciplinas y miradas diversas, aborde las oportunidades que un campo como los estudios organizacionales podría ofrecer para Chile.

Esta convocatoria propone un conjunto de preguntas que podrán ser abordadas a través del diálogo entre los expositores y público asistente, al margen de otras que puedan surgir durante el seminario:

¿Qué se estudia cuando se investigan las organizaciones en Chile? ¿Cuál es el objeto de un enfoque organizacional? ¿Cuáles son los problemas que abordan los estudios organizacionales? ¿Cómo se aborda la formación sobre organizaciones en Chile? ¿Cuáles son los puntos teóricos de encuentro entre las disciplinas que abordan las organizaciones? ¿Existe una tradición de estudios organizacionales en Chile? ¿Cuáles han sido sus aportes? ¿Cuáles son las oportunidades que presentaría un campo de estudios organizacionales en Chile? ¿Cuál es la relevancia de construir un campo de estudios organizacionales?