Académica UDP presenta libro que recopila su experiencia de voluntariado en Haití

01/12/2017

El libro “Ayiti cheri. Mis días en Haití”, de la Dra. Natalia Arancibia, docente de la Facultad de Salud y Odontología, relata los seis meses que pasó como voluntaria de América Solidaria en ese país.

En 2001 se tituló de odontóloga en la Universidad de Chile, pero no fue hasta 2010 que la Dra. Natalia Arancibia -docente de las asignaturas de Patología General, Patología Oral I y Clínica de Endodoncia en la Escuela de Odontología UDP- materializó el llamado a la vocación social, cuando fue aceptada por América Solidaria para trasladarse a Haití durante seis meses. El viaje estuvo a punto a cancelarse, debido al terremoto que, el 12 de enero de ese año, remeció al país, dejando prácticamente todo por el suelo. Sin embargo, ella y los otros integrantes del equipo -dos médicos y una matrona- perseveraron en la idea de sumarse a este proyecto, con más entusiasmo y vocación que recursos e infraestructura.

Dicha experiencia está plasmada en el libro “Ayiti cheri. Mis días en Haití”, el cual será presentado por la autora el lunes 4 de diciembre a las 18:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago).
Publicado por RIL Editores, la presentación oficial del texto se realizó los primeros días de noviembre, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2017. “La idea de escribir el libro surgió estando allá. Decidí comenzar a escribir porque me dije: ´Se me va a olvidar todo esto´. Lo desarrollé como un diario de vida. Después, fui integrando los emails que enviaba a mis amigos y a mi familia”.

Este libro de 104 páginas, que además cuenta con un prólogo escrito por el director de América Solidaria, Benito Baranda, fue concebido por la Dra. Natalia Arancibia como un relato a partir de su interacción profesional, humana y cultural con los haitianos. “Mi libro es un resumen de cada experiencia, agotadora pero al mismo tiempo intensa y maravillosa, con el pueblo haitiano, tan atacado dentro de muchas áreas y que, sin embargo, es capaz de salir adelante con lo poco que tienen, con la precariedad con que viven”.
Asimismo, de esta experiencia nació en 2015 la Fundación Endodoncia, instancia a través de la cual la Dra. Natalia Arancibia ha tratado de motivar a los jóvenes “para que quieran hacer algo y entender que no estamos atados de manos para mejorar nuestro entorno”.

Dicha experiencia está plasmada en el libro “Ayiti cheri. Mis días en Haití”, el cual fue presentado por la autora el pasado lunes 4 de diciembre.

Publicado por RIL Editores, la presentación oficial del texto se realizó los primeros días de noviembre, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2017. “La idea de escribir el libro surgió estando allá. Decidí comenzar a escribir porque me dije: 'Se me va a olvidar todo esto'. Lo desarrollé como un diario de vida. Después, fui integrando los emails que enviaba a mis amigos y a mi familia”, detalla la académica.

Este libro de 104 páginas, que además cuenta con un prólogo escrito por el director de América Solidaria, Benito Baranda, fue concebido por la Dra. Arancibia como un relato a partir de su interacción profesional, humana y cultural con los haitianos. “Mi libro es un resumen de cada experiencia, agotadora pero al mismo tiempo intensa y maravillosa, con el pueblo haitiano, tan atacado dentro de muchas áreas y que, sin embargo, es capaz de salir adelante con lo poco que tienen, con la precariedad con que viven”, comenta Arancibia.

Asimismo, de esta vivencia nació en 2015 la Fundación Endodoncia, instancia a través de la cual la Dra. Arancibia ha tratado de motivar a los jóvenes “para que quieran hacer algo y entender que no estamos atados de manos para mejorar nuestro entorno”.