Prensa

Raúl Zurita investido Doctor Honoris Causa por Universidad de Alicante

11/03/2015

img Raúl Zurita, poeta chileno y académico de la Universidad Diego Portales.

Previo al nombramiento, el poeta chileno fue homenajeado con coloquios y exposiciones.

Raúl Zurita, poeta chileno y académico de la Universidad Diego Portales, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante - casa de estudios con la que ha mantenido un prolongado vínculo cultural – el 5 de marzo en España.

La entidad española realizó variadas actividades que mostraron las distintas facetas de la poesía de Zurita, donde destacaron el Coloquio Internacional “Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual”, donde participaron destacados poetas, intelectuales y especialistas nacionales e internacionales.

El 3 de marzo fue inaugurada en el Museo de la Universidad de Alicante la exposición “Escritura Material”, la que cuenta con el apoyo de DIRAC y la Universidad Diego Portales. La exposición acompañó el lanzamiento de un libro que ofrece un resumen de la fortuna crítica del poeta, imágenes en torno a su investigación poética y visual, y el registro de bocetos relacionados con el nuevo proyecto de escritura monumental imaginado y planificado por Zurita, para ser realizado sobre los acantilados al norte del país.

Exposición “Escritura material”

La muestra,  comisariada por el Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, Ramón Castillo, recorre a través de diversos materiales y soportes, lo que ha sido el proceso creativo de Zurita.

Entre fotografías, videos, y documentos da cuenta de la permanente movilidad de su obra hacia terrenos como las artes visuales, esto con un espíritu eminentemente investigativo que se extiende por sobre los límites disciplinarios.

 

Más información del homenaje en: http://dfelg.ua.es/zuritadhc/

Ver Programa definitivo