Reconocimiento a la UDP por su aporte institucional a la Arquitectura

29/04/2015

img En la foto: Cristóbal Marín, Vicerrector Académico y Ricardo Abuauad, Director de Arquitectura.

Por sus diseños innovadores y la recuperación de edificios patrimoniales, la Universidad ha obtenido importantes reconocimientos por su infraestructura.

A través de una ampliación ingeniosa de edificios y la conservación y respeto por el entorno urbano, la Universidad Diego Portales ha desarrollado un importante aporte a la arquitectura. Su Campus Urbano, ubicado en pleno centro de Santiago, ha sido premiado en varias ocasiones. La última de ellas fue por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), quien le otorgó un premio en la categoría “Aporte Institucional a la Arquitectura”, por su contribución a la conservación del patrimonio y calidad de educación. El premio fue recibido por el vicerrector académico, Cristóbal Marín, y el director de la Escuela de Arquitectura, Ricardo Abuauad.

PREMIADA ARQUITECTURA

La infraestructura de la Universidad Diego Portales ha recibido variados reconocimientos.  El Campus Empresarial de UDP, en la que conviven los programas que dicta la Facultad de Economía y Empresa, en pleno centro de negocios de Huechuraba, obtuvo el premio “Obra del Año 2015”, que otorga la 'Plataforma de Arquitectura' y los portales digitales archdaily (el de mayor búsqueda en el mundo), a las mejores obras de habla hispana.

En 2014, el Campus Urbano recibió una mención honrosa  en el Concurso Internacional de Arquitectura que organiza la Fundación Rogelio Salmona, por su aporte al desarrollo de los espacios colectivos en las ciudades. “El reciclaje de sus diversas sedes, restaurando los edificios patrimoniales, respetando la volumetría del barrio e insertando discretamente nuevas edificaciones de excelente calidad, ha permitido aumentar la permeabilidad de las manzanas, creando espacios abiertos y espacios públicos de intenso uso, integrados a los espacios públicos del barrio, colaborando en su reactivación y en la consolidación de su carácter universitario”, se destacó por parte de los organizadores.

Por otro lado, en cuanto a diseño y sustentabilidad,  la Biblioteca Nicanor Parra, que cuenta con la certificación internacional de Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) obtuvo el Green Good Design 2010, otorgado por The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies; y el Premio Holcim 2011, en la categoría Acknowledgement.

La recuperación y construcción de obras con diseños innovadores - pero que respeten el entorno del barrio - ha sido el desafío que la UDP ha trabajado, y que la AOA destacó al señalar su contribución al patrimonio chileno desarrollado en la reutilizando de edificios y la mantención de barrios que forman parte de la trama histórica.

“Hemos tratado de ligar el desarrollo de la universidad con el desarrollo de la ciudad y lo urbano, ya que este vínculo es muy importante. Esto lo hemos logrado a través de la recuperación del barrio y la construcción de edificios nuevos que le den sentido innovador al barrio universitario”, detalló el Vicerrector Académico de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Marín.

En tanto, Ricardo Abuauad, Director de la Escuela de Arquitectura UDP, explicó que “hemos llamado campus urbano a la inserción de una universidad en un espacio de la ciudad que no sea exclusivo de ella, es decir, en un barrio donde también hay viviendas, comercio y otros usos. Es urbano en la medida que está dispuesta la Universidad a compartir y convivir su infraestructura con el resto de la comunidad”.

Para Abuauad este proyecto ha tenido un importante desarrollo debido a que la Universidad Diego Portales ha realizado un esfuerzo por generar arquitectura contemporánea, preocupándose de la calidad del entorno y de efectuar el rescate de edificios patrimoniales.

"Es muy enriquecedor para los estudiantes y para el habitante de la ciudad tener el tipo de edificios presentes en el Campus Urbano. Por un lado, se recupera la memoria histórica de los edificios del barrio y por otra parte se han instalado edificaciones muy atractivas como la Biblioteca Nicanor Parra, que permiten un desarrollo del barrio cultural y aprender de lo que ha sido la historia del país”, destacó el vicerrector académico, Cristóbal Marín.