Marina Walker, hablará sobre la mayor colaboración periodística de la historia como parte del ciclo “El Futuro del Periodismo”.


Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y coordinadora de la investigación que reveló la evasión tributaria de políticos y empresarios de alcance mundial, realizará la clase magistral “Panama Papers: cómo se hizo la mayor colaboración periodística de la historia” el lunes 28 de mayo a las 11:30 horas en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324. Metro Los Héroes). 

Habrá streaming en www.udp.cl.

Esta actividad abierta y gratuita se enmarca en la celebración de los 30 años de la Escuela de Periodismo UDP y es parte del ciclo “El Futuro del Periodismo”, una iniciativa académico-profesional organizada junto al Columbia Global Centers/Santiago. El ciclo incluye una serie de conferencias y talleres para editores, periodistas y estudiantes chilenos ofrecidos por académicos, investigadores y ex alumnos de la Columbia Journalism School.

La destacada periodista también realizará un taller sobre periodismo colaborativo para los estudiantes de cursos avanzados de Periodismo UDP, donde los alumnos recibirán herramientas para realizar trabajos que incluyan aportes de periodistas de distintos medios, ciudades o inclusos países.

Marina Walker Guevara es subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Durante sus 20 años de trayectoria profesional sus áreas de investigación se han enmarcado en temas de impacto ambiental provocado por la industria minera, economía global, comercio ilícito de tabaco y las redes criminales que están agotando los océanos del mundo, entre otras áreas. Sus historias han aparecido en los principales medios internacionales, incluidos The Washington Post, The Miami Herald, Le Monde y la BBC. Marina Walker ha sido parte de las investigaciones más relevantes del periodismo sobre la corrupción global, incluidos los “Papeles de Panamá”, que involucró a más de 370 reporteros en 76 países y sacudió a gobiernos y empresas en todo el mundo. Otras investigaciones coordinadas por ella incluyen Swiss Leaks, Luxembourg Leaks y Offshore Leaks.

Sus trabajos han ganado o compartido más de 40 premios nacionales e internacionales de periodismo.