Extensión

Duy Linh Tu: “Las redes sociales no salvarán la industria del periodismo”

14/09/2016

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Experto en medios digitales dictó cátedra sobre el futuro del periodismo y puso énfasis en un necesario cambio de mentalidad en los periodistas.

Haciendo un recorrido por los cambios e innovaciones de los últimos dos años en medios digitales, el académico de la Universidad de Columbia, Nueva York, Duy Linh Tu, realizó una conferencia sobre la actualidad de la cobertura noticiosa y los cambios que posiblemente tendrán que hacerse en el rubro para mantener viva la industria del periodismo.

El también fotógrafo y cineasta expuso sobre un estudio que llevó a cabo donde indagó en cómo los medios digitales actuales han estado creando contenido y generando ingresos a la vez.

A partir de esa investigación, Linh Tu compartió sus conclusiones y algunas recomendaciones para los futuros y actuales periodistas. Según el académico, estos están muy enfocados en el medio que usan para contar la noticia. Al respecto aseguró que “nadie dice: “quiero ver un video hoy”. Ellos dicen “quiero saber acerca de Siria hoy”, haciendo énfasis en que lo importante es el tema y la historia que se quiere contar y no el dónde se cuenta.

Por otro lado, el especialista recomendó no estar tan comprometido e involucrado con las redes sociales: usarlas como soporte, pero no depender de ellas. “Las redes sociales no van a salvarnos. Facebook no es un compañero, es un negocio. Ellos controlan la plataforma, ellos controlan cómo la información llega al mundo, no nosotros. Y las redes sociales no tienen obligación moral con las noticias. Pueden ser nuestros aliados, pero un aliado que cambia las reglas en cualquier minuto, es peligroso”.

En cuanto al balance entre hacer un periodismo creativo y serio, y además generar ganancias de él, Linh Tu asegura que la mejor manera de hacerlo es creando contenido que vaya variando entre noticia y entretenimiento, a la vez que entre periodismo y publicidad.

Por último, el académico estadounidense señaló que de todas formas no existe una “bala mágica” que vaya a salvar la industria. Sin embargo, los periodistas deben estar siempre un paso adelante y deben “pensar como especialistas en tecnología. Debemos inventar la próxima plataforma web e invertir en ella en vez de estar sometidos a los constantes cambios que estas hacen”.