Primer Concurso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal

16/03/2016

img Biblioteca Facultad de Derecho UDP

Facultad de Derecho UDP y CEJA convocan a estudiantes de pregrado de todas las facultades de Derecho del país.

Con el  tema “Debido proceso y reformas procesales no penales”, la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y  el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) - organismo especializado de la OEA en la modernización de los sistemas judiciales - organizarán el Primer Concurso Nacional de Semilleros de  Derecho Procesal, iniciativa inspirada en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que realiza  anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

La actividad – que se realizará en agosto de 2016 en Santiago y que contará con la colaboración de la editorial Thomson Reuters  - tiene por objetivo lograr que a través de un trabajo de investigación, cada equipo – o semillero - analice, critique y proponga planteamientos en torno a la relación entre el derecho al debido proceso y las reformas procesales no penales.

Asimismo, se busca desarrollar habilidades de investigación académica de estudiantes de pregrado en la disciplina del Derecho Procesal y fortalecer destrezas para el trabajo en equipo y  expresión oral.

La académica e investigadora de la Facultad de Derecho UDP, Macarena Vargas, quien dirige el  Departamento de Derecho Procesal,  sostiene que “en nuestro medio esta iniciativa es inédita en varios sentidos. Por lo general, los alumnos tienen escasas instancias para desarrollar una investigación académica durante la carrera y menos formando parte de un equipo de trabajo compuesto por profesores y estudiantes de distintos años. El semillero conjuga muy bien la oportunidad de acceder a una formación complementaria y especializada en el ámbito del derecho procesal, con la posibilidad de situarse en un escenario similar al que enfrentarán en la profesión legal, como es el trabajo en equipo.

Por su parte, el director Ejecutivo  de CEJA, Jaime Arellano, explicó que como organismo internacional dedicado a estudiar y apoyar a los países de las Américas en los procesos de transformación de sus sistemas de Justicia, “nos interesa que los y las estudiantes de derecho se involucren en este proceso con una mirada de análisis y crítica y nos propongan planteamientos en torno a la relación entre reformas procesales no penales y debido proceso”.

Modalidad de participación

En el concurso podrán participar los estudiantes de derecho de las facultades legalmente establecidas en el país, a través de uno o varios grupos integrados  por entre ocho y diez estudiantes. Cada grupo trabajará en una investigación bajo la conducción de un profesor/a nombrado por la respectiva Universidad (Director/a del Semillero).

Cada semillero elegirá al estudiante que los representará en la presentación oral de la investigación, quien deberá exponer 10 minutos ante un jurado integrado por tres académicos de Derecho Procesal, nacionales o extranjeros, el cual realizará preguntas sobre el trabajo de investigación, la presentación oral y el tema en general. Con el propósito de mantener la imparcialidad, no está permitido a los directores de los semilleros ni decanos/as de las facultades que participan desempeñarse como jurado durante el concurso, así como  tampoco a académicos de la UDP.

En la ceremonia de clausura del Congreso de Derecho Procesal, que se desarrollará en las mismas fechas del concurso, se anunciarán los primeros 3 lugares y se invitará al representante del semillero que ocupe el primer lugar a exponer.

Este primer lugar accederá a una beca para estudiar un Diplomado a su elección, en la Facultad de Derecho de la UDP, el cual podrá cursar una vez que haya adquirido el grado de licenciado en ciencias jurídicas y sociales, dentro del plazo de 3 años a partir de esa fecha.

El segundo lugar obtendrá cinco libros del área de Derecho Procesal publicados por la Editorial Thomson Reuters. El tercero recibirá  tres libros de la misma área de esa editorial. Este premio se otorgará al estudiante que realice la mejor presentación oral de la ponencia.

Más información sobre bases generales y requisitos en la página del Semillero de Derecho Procesal.