Académica UDP lanza libro que recopila la historia del Estadio Nacional

26/05/2014

img Firma de libros por la autora, Valentina Rosas, arquitecta e investigadora del Laboratorio Ciudad y Territorio UDP.

“Ni tan elefante, ni tan Blanco” muestra el desarrollo urbano de uno de los símbolos arquitectónicos de nuestro país.

En el marco de la semana del día del Patrimonio Cultural, el Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales, lanzó el libro “Ni tan elefante, ni tan blanco”, que recopila la historia y desarrollo que ha experimentado uno de los conjuntos urbanos y arquitectónicos más importantes del país.

La publicación, desarrollada por la arquitecta e investigadora del LCT UDP, Valentina Rosas, recorre la historia del Estadio Nacional desde su inauguración en la década del treinta, pasando por el mundial de fútbol celebrado en 1962, continuando con las detenciones arbitrarias ocurridas en la década del 70, hasta los mega-conciertos que han congregado a más de 60 mil personas en la actualidad.

La investigación – que comenzó a gestarse como una tesis de Magíster en Desarrollo Urbano en la PUC – busca entender el desarrollo del campo deportivo bajo una serie de preguntas relacionadas con su historia, trayectoria urbana, usos, situación actual, contenido político-simbólico de su arquitectura, además de sus proyecciones a futuro.

Para la académica UDP, Valentina Rosas, “mirar al Estadio Nacional permite observar tanto la historia del desarrollo urbano de este recinto deportivo, así como la historia de la política chilena. También, nos permite mirarnos a nosotros mismos y poder aprender de los errores anteriores, porque el Estadio Nacional siempre ha sido una especie de tribuna para el país y, es por eso, que lo que pasa con él  es de incumbencia de todos los chilenos”.

Natalia Riffo, Ministra del Deporte, comentó que “esta publicación es un regalo para el deporte nacional, porque creo que efectivamente éste puede constituirse en un camino de reflexión o en una carta de navegación respecto a nuestra infraestructura deportiva en general”.

Agregó que “es interesante como la historia del Estadio Nacional nos va relatando cómo los procesos sociales y políticos van incidiendo en aspectos de índole arquitectónico y urbano, reafirmándonos la idea de que el deporte es un producto social construido y definido por lo que la sociedad en su conjunto entiende como tal”.

En el lanzamiento del libro, también estuvieron presentes el director del Centro Patrimonio Cultural de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, José Rosas; el director del colectivo Ciudad Viva, Pablo Brugnoli; y el periodista y comentarista deportivo del diario El Mercurio y Radio Cooperativa, Edgardo Marín.