Vinculación con el Medio

Debate

Debate

En la actualidad, el debate en la esfera pública se desarrolla sustancialmente a través de los medios de comunicación. Son la principal plataforma para que los ciudadanos –y en especial académicos, políticos, dirigentes y técnicos– difundan sus ideas y sus posturas en relación con diversos temas de interés para la sociedad.

La UDP entiende este contexto y, en consecuencia, considera que estar presente en los medios es una de las instancias más importantes para participar en el debate ciudadano en aras de aportar con diagnósticos y propuestas a un diálogo social informado, reflexivo, respetuoso y pluralista.

Mediante su aparición constante en medios escritos y audiovisuales, muchos de nuestros académicos se han configurado como referentes o líderes de opinión en sus respectivos ámbitos de experiencia. Ejemplos de ello son las columnas semanales del rector Carlos Peña en El Mercurio; la participación del profesor de la Escuela de Ciencia Política Alfredo Joignant como panelista del programa Estado Nacional de TVN; la de Claudio Fuentes, director del Instituto de de Investigación en Ciencias Sociales, en el programa Puzzle Electoral de CNN Chile; la de Ernesto Ottone, director del Programa Globalización y Democracia, como panelista de Radio Cooperativa; y las frecuentes columnas, blogs, cartas y aparición como voz experta en noticiarios de académicos como Patricio Navia, Louis de Grange, José Joaquín Brunner, Sofía Salas y Javier Couso, entre muchos otros.

Plataformas multimedia

La Universidad también se ha encaminado hacia la difusión del conocimiento y la promoción del debate mediante distintas plataformas multimediales y recursos tecnológicos que acercan al público general al conocimiento desarrollado por la UDP (Ver archivo multimedia)