UDP es reconocida por diseños innovadores y recuperaciones patrimoniales

26/01/2016

img .

Durante el 2015 la entidad obtuvo el premio “Obra del Año 2015” (ODA) y el reconocimiento de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

A través de una ampliación ingeniosa de edificios, y la conservación y respeto por el entorno urbano, la Universidad Diego Portales ha desarrollado un importante aporte a la arquitectura en su Campus Urbano, ubicado en pleno centro de Santiago.

Este trabajo de recuperación patrimonial fue premiado durante el 2015 por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), quien le otorgó un premio en la categoría “Aporte Institucional a la Arquitectura”, por su contribución a la conservación del patrimonio y calidad de educación.

La recuperación y construcción de obras con diseños innovadores - pero que respetan el entorno del barrio - ha sido el desafío que la UDP ha trabajado, y que la AOA destacó al señalar su contribución al patrimonio chileno desarrollado en la reutilizando de edificios y la mantención de barrios que forman parte de la trama histórica.

Según señaló Ricardo Abuauad, Director de la Escuela de Arquitectura UDP “hemos llamado campus urbano a la inserción de una universidad en un espacio de la ciudad que no sea exclusivo de ella, es decir, en un barrio donde también hay viviendas, comercio y otros usos. Es urbano en la medida que está dispuesta la Universidad a compartir y convivir su infraestructura con el resto de la comunidad”.

En 2014, el Campus Urbano recibió una mención honrosa  en el Concurso Internacional de Arquitectura -  organizado por la Fundación Rogelio Salmona - por su aporte al desarrollo de los espacios colectivos en las ciudades. Por otro lado, en cuanto a diseño y sustentabilidad,  la Biblioteca Nicanor Parra, que cuenta con la certificación internacional de Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) obtuvo el Green Good Design 2010, otorgado por The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies; y el Premio Holcim 2011, en la categoría Acknowledgement.

“Obra del Año 2015”

Junto al premio entregado por AOA, el edificio de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales - creado por los arquitectos Rafael Hevia, Rodrigo Duque Motta y Gabriela Manzi el año 2013, y que cuenta con 16644.0 m2 - obtuvo el premio “Obra del Año 2015”, otorgado por la 'Plataforma de Arquitectura' y los portales digitales archdaily (el de mayor búsqueda en el mundo), a las mejores obras de habla hispana.

El proyecto al edificarse en un campus en Huechuraba, buscó  vincular el desarrollo académico de sus estudiantes con la realidad profesional, buscando afirmar una identidad universitaria en un entorno donde las oficinas (muchas arrendadas a corto plazo) son mayoría. En base a esto, el equipo busco construir algo que hablara de permanencia, y que mostrará la trascendencia y estabilidad de la Universidad.

Junto a esto, y en la necesidad de la UDP por incluir sustentabilidad en sus estructuras, el proyecto se desarrolló buscando ahorrar en consumo de energía y agua, atenuar los efectos sobre el entorno, y lograr altos estándares de confort para sus ocupantes.