Extensión

Escuela de Historia: Investigación analizará el archivo fotográfico del diario La Nación

01/06/2016

El estudio analizará el archivo de prensa desde una perspectiva política centrándose en los hitos históricos que marcaron la Guerra Fría en Chile y Latinoamérica.

En el marco de los proyectos asociados a la adquisición del archivo histórico del diario La Nación, la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales a través de su Secretaria de Estudios dirigida por el académico Pablo Álvarez, está llevando a cabo un proyecto semilla que pretende explorar este material histórico centrándose en el análisis de los eventos que marcaron la Guerra Fría en Chile y Latinoamérica.

La UDP adquirió en 2014 los archivos periodísticos del diario La Nación, colección que incluye documentos históricos del primer ejemplar publicado en el año 1917, hasta la última edición que vio la luz el pasado 19 de diciembre del año 2012. Asimismo, este patrimonio histórico cuenta con un valioso material fotográfico que contiene negativos, diapositivas y fotografías en papel que documenta toda la historia de Chile durante el Siglo XX.

El proyecto “La Guerra Fría desde la Nación”, pretende dar cuenta de los hitos históricos que marcaron la política en Chile, América Latina y el resto del mundo, enmarcándose dentro de los años de la llamada Guerra Fría, centrándose específicamente en el período final de la década del 40, pasando por los últimos años de la década del 80’ y terminando con un repaso a los primeros años de la década del 90’. 

Según explicó el secretario de Estudios de la Escuela de Historia UDP, Pablo Álvarez, “lo que quisimos hacer con este archivo es básicamente explorarlo para desde ahí levantar temas académicos ligados a proyectos de profesores y alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia”.

Álvarez remarcó que, la idea de este proyecto “es que los estudiantes de la Escuela de Historia UDP en distintas etapas de esta iniciativa, se vinculen directamente en el trabajo de archivo de este material histórico. Por ejemplo, en este momento tenemos a dos estudiantes trabajando en este proceso de estudio y recopilación de información”.

El profesor UDP especificó que a partir del análisis de este diario “también nos interesa saber cuáles son las visiones y las miradas que tiene la prensa en general respecto a determinados hechos que se desarrollaron en el marco de la Guerra Fría en Chile y en el resto de América Latina”. 

Señaló que “aquí analizamos hechos transnacionales o globales y no sólo locales, porque por ejemplo: damos cuenta de la Revolución Boliviana en los años 50’, la Crisis de los Misiles en Cuba, la Revolución Cubana, los procesos hacia revoluciones socialistas en América Latica, entre otras”.     

El profesor de la Escuela de Historia, aclaró que este proyecto cuenta además con la colaboración de los académicos Santiago Aránguiz, coordinador académico de la Escuela de Historia; la directora de la Escuela de Historia, Consuelo Figueroa; y con el apoyo del director del Magíster en Historia de América Latina UDP, el profesor Cristián Castro.