Facultad de Medicina

Enfermería

Características

La Escuela de Enfermería de la UDP forma profesionales con una sólida base ética y científico-humanista, con el objetivo de integrarse adecuadamente a un equipo multidisciplinario para solucionar creativamente los problemas de salud mediante un cuidado de enfermería integral.

La(el) enfermera(o) generalista es una(un) profesional de la salud con actitudes valóricas cognitivas y habilidades para asumir su responsabilidad social como profesional de la salud de la población, aplicando teorías y modelos de la disciplina en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Es un profesional capacitado para brindar un cuidado de enfermería integral y compasiva, tanto en el aspecto físico, espiritual y psicosocial, además de poseer empatía con las personas, familias y comunidades sanas o enfermas en todas las etapas de la vida.

La(el) enfermera(o) tendrá la capacidad de aplicar sus conocimientos, considerando las necesidades y circunstancias a las que se enfrenta, pudiendo además educar a personas y grupos en temas concernientes al autocuidado.

El profesional de Enfermería de la UDP será líder en la gestión del cuidado en lo relativo a la toma de decisiones en las distintas áreas de desempeño profesional, asistencial, administrativa, educación e investigación, y comprometido a la vez con su autoformación y con la educación continua en su ejercicio profesional.

Práctica Profesional

Los alumnos de enfermería inician su experiencia clínica durante el tercer semestre, realizando valoración de pacientes sanos y acciones de enfermería de asistencia y confort. Mientras avanza en la malla curricular va aumentando el nivel de complejidad de sus intervenciones, hasta llegar al 5to. año cuando inician su práctica profesional. En ella deberá demostrar absoluta autonomía y liderazgo en el trabajo en equipo, toma de decisiones y gestión del cuidado, tanto en el área intrahospitalaria como en la comunidad.

Asimismo deberá demostrar competencias en la relación Enfermera-Paciente, como la preocupación por el otro, compasión, confidencialidad, honestidad, empatía y compromiso.

Directora de carrera, secretaria de estudios y secretaria académica

  • E.U. Sandra Sandoval Barrientos
    Directora de Escuela

  • Claudia Arriagada
    Secretaria Académica
Facultad de Medicina – Av. Ejército 233, Santiago, Chile - Teléfono: 6762901 - Fax: 6762920