7ª versión Exposición Carácter 2017

07/01/2017

img Obra presente en Exposición Carácter

La muestra busca visibilizar los proyectos de título de trece ex alumnos, en una exhibición de características internacionales.

Desde el año 2009 la Exposición ‘Carácter’ de la Escuela de Arte UDP, exhibe los trabajos finales de sus titulados con el fin de visibilizar sus obras y darles una experiencia de exposición con estándares globales.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MUESTRA

En su versión 2017, la exhibición -abierta del 4 al 17 de enero, en el nivel -5 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago)- entrega los trabajos de trece egresados, los cuales se presentan bajo diferentes formatos y materiales. Éstos se exhiben en propuestas gráficas, video arte, escultura, pintura y serigrafía; utilizando materiales tan diversos como fierro, papel, masa de pan, chicle y pelo humano.

Pero aunque múltiples en sus formas, las obras de los titulados siguen una línea de contenido común. Así lo señaló el director de la Escuela de Arte UDP, Ramón Castillo, quien aseguró que “hay una mirada crítica en todos los trabajos. Son obras que están pensando la sociedad de nuestro tiempo, están reflexionando, están viendo esperanza o situaciones críticas. No están aisladas de la sociedad, y ese es el sello distintivo de estos alumnos en particular, pero también de la Escuela en general”.

Esto se ve reflejado en trabajos como el de Catalina Escobedo, quien estudió el abandono y la pobreza que sufre el Barrio La Chimba en el sector norte de Santiago, lo cual mostró a través de fotografías a la gran cantidad de casas antiguas con puertas y ventanas tapiadas; o como en la obra de Aldo López, quien recogió historias de un sector conflictivo de Santiago y las transformó en dibujos de sus protagonistas, visibilizando una realidad que pocos conocen de cerca.

Castillo destacó que esta exposición refleja un nivel de madurez, porque “las puestas en escena y el rigor de los trabajos demuestran que hay una calidad enorme. Por fin demostramos que no son obras de un formato universitario que solo verán profesores y familiares, sino que son obras que resisten un nivel internacional y local también”.

Agregó que “Esto es una oportunidad para los egresados, porque de aquí salen muchas invitaciones para exponer en otros lados. ‘Carácter’ es la antesala del mundo profesional, porque les permite jugar con las reglas reales del mundo del arte”, puntualizó.