Noticias

Núcleo de Astronomía UDP inicia nuevo ciclo de charlas

30/08/2017

En la ocasión hablará sobre la época previa a la explosión que dio origen al Universo.

Somos fluctuaciones cuánticas (tú, yo y el Universo), será la primera charla del Ciclo de Noches de Telescopio y Observaciones del segundo semestre organizado por el Núcleo de Astronomía de  la Universidad Diego Portales, la cual será dictada por el doctor especialista en Cosmología, Gravitación y Física de Partículas Gonzalo Palma (UCH).

En esta charla reconsideraremos aspectos que damos por sentado sobre nuestro lugar en el cosmos, tales como el entendimiento moderno de la física fundamental que revela que los constituyentes más básicos de la materia son campos, y que las partículas elementales son pequeñas fluctuaciones cuánticas de estos campos; esta charla lo que busca es dar a conocer cuál es nuestro entendimiento sobre cómo se originó el Universo que observamos.

En esta línea, el paradigma actual es que el Universo se originó en un proceso conocido como inflación cósmica -periodo previo al Big-Bang- en que el espacio y el tiempo se comportaron de una manera muy distinta a la que experimentamos hoy. La teoría de la inflación cósmica revela que es muy posible que nuestro Universo sea tan solo uno entre otros Universos (quizá infinitos), todos con propiedades distintas. A este escenario se le denomina el multi-verso (un gran universo madre que contiene muchos universos). Para hablar sobre esto, primero Gonzalo Palma se referirá a conceptos fascinantes relacionados a  teorías más actuales (dos de las cuales son la gravitación y la teoría cuántica de campos).

El charlista Gonzalo Palma obtuvo su doctorado en Cosmología y Física de Altas Energías en el Department of Applied Mathematics and Theoretical Physics (DAMTP) de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) en julio de 2006. Actualmente, ostenta el grado de profesor asociado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Dfi-fcfm U. Chile).

Las próximas charlas se realizarán el 26 de septiembre (Escuchando el lado invisible de la astronomía) y el 2 de noviembre (Árboles genealógicos cósmicos: descifrando la historia de la Vía Láctea escrita en el ADN de estrellas fósiles).  El horario de las charlas es desde las 18:30 hasta las 19:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra para, una vez finalizada esta actividad, se realizarán las observaciones con telescopio en la terraza del mismo edificio desde las 20:00 hasta las 22:00 horas. La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad.