La Universidad Diego Portales –creada en 1982- es una organización sin fines de lucro que reinvierte la totalidad de sus excedentes. Todos los bienes muebles e inmuebles que emplea le pertenecen en propiedad. Su patrimonio está afecto a un fin de interés público –la educación superior – cuyo sustrato es una comunidad universitaria que intenta, a través del trabajo intelectual, hacerse un espacio en la vida pública nacional y proyectarse internacionalmente. Se administra por un Directorio independiente, cuyos miembros son personalmente responsables por las decisiones que adoptan, y por un Consejo Académico en el que se encuentran representados profesores y estudiantes. Los miembros del Consejo Directivo así como directores y profesores de cada una de las diez facultades, sin excepción, carecen de propiedad u otro derecho equivalente respecto de cualquier bien de la UDP y cuentan con prohibición de celebrar contratos distintos al que demanda la relación laboral.

La identidad de la Universidad Diego Portales se define por una institucionalidad clara en torno a su sistema de gobierno, a su organización académica, a la forma de designación de cargos, la metodología de evaluación de sus académicos y su política de remuneraciones, la cual no considera el reparto de utilidades a sus directivos.

La Universidad consolida todas sus actividades bajo una sola contabilidad que, después de ser auditada de manera independiente y aprobada por su Consejo Directivo, es informada en su sitio UDP Transparente (sección Presupuestos y Auditorías).

Desde sus inicios, la UDP se ha propuesto ser una institución que asegure un espacio de libertad y de independencia crítica para sus miembros (autonomía), que rehúsa cualquier tipo de adscripción ideológica, política o religiosa (pluralismo) y que posee una clara y sostenida vocación pública. Esto, junto con la orientación hacia la calidad (excelencia) de sus actividades, son los rasgos distintivos de su quehacer.

La UDP cuenta con una editorial (Ediciones Universidad Diego Portales) y una Clínica Odontológica que le pertenecen en exclusiva y a las que subsidia.

 
  • Estructura de Gobierno

    El principal rasgo de la Universidad Diego Portales –imprescindible de tener en cuenta a la hora de juzgar su forma de gobierno – es su carácter de institución sin fines de lucro y carente, en consecuencia, de cualquier estructura de propiedad en su interior.

    En lo que se refiere a su estructura de gobierno, la ley fundamental de la Universidad es su Estatuto. Las reglas que lo constituyen fijan la esfera de competencia de cada uno de sus órganos, las facultades que posee, los deberes que pesan sobre ellos y el ámbito de su autoridad. La sujeción a esos estatutos es, entonces, el principio que legitima la actuación de cada uno de los órganos de la Universidad.

    El Consejo Directivo Superior es el máximo órgano de gobierno y supervisión de la UDP, que se organiza y funciona como un Board of Trustees, es decir, como un conjunto de personas que deben actuar en interés de un tercero –la Universidad– y no en interés propio. Este Consejo tiene a su cargo la integridad patrimonial de la Universidad y cuida que los actos de quienes la administran y conducen sean fieles a los estatutos. La remuneración de sus miembros está fijada sobre la base de una dieta mensual y ellos son personalmente responsables de las decisiones que adoptan. Cada uno de sus miembros tiene funciones indelegables y, para el ejercicio de sus funciones, deben resguardar el cuidado y diligencia que ordinariamente emplean en sus propios negocios, y responder por los perjuicios que pudieran causar a la Universidad y a los miembros del Consejo por sus actuaciones.

    Junto al Consejo Directivo de la Universidad existe un Consejo Académico integrado por los decanos, tres profesores elegidos por sus pares en votación periódica y directa, y dos representantes de los alumnos. Constituye una instancia de deliberación académica y de información en la que participan académicos y estudiantes. El Consejo asiste al rector en la aprobación de las normas que regulan las actividades académicas y en las materias propias del quehacer de la Universidad. También le corresponde aprobar los planes de estudio y sus modificaciones, opinar sobre la enajenación o gravamen de bienes raíces, recibir la cuenta anual del rector y tomar conocimiento de los estados financieros de la Universidad. Además del rector, los directivos superiores que participan del Consejo son el vicerrector académico y el secretario general.

    El vicerrector académico es el directivo superior que, bajo la dependencia del rector, tiene la responsabilidad de la dirección de todos los asuntos académicos. De él dependen los decanos, que están a cargo de conducir la actividad académica de la facultad que les compete. Por su parte, las facultades constituyen las unidades a las que se les reconoce la máxima jerarquía y competencia en cada una de las disciplinas que cultiva la Universidad, y gozan de plena autonomía intelectual.

    Desde 2005, todas las facultades tienen un Consejo de Facultad, cuerpo colegiado de carácter técnico, consultivo y asesor del decano/a. Es una instancia de colaboración y participación en la marcha y gestión de la facultad. Este consejo está compuesto por el decano/a, directores/as de escuela, dos académicos de planta como mínimo, al menos un docente de dedicación parcial y un representante de los estudiantes. Los representantes de los académicos en este consejo se renuevan cada dos años, y son elegidos por votación.

    Las facultades están conformadas por escuelas, las que se organizan para agrupar a académicos de una o más disciplinas afines, con el propósito de organizar el trabajo académico de docencia, investigación, extensión y perfeccionamiento en sus respectivas especialidades. Estas unidades están a cargo de un director. A su vez, cada escuela tiene comités, los que asesoran al director en las diversas materias académicas.

  • Consejo Directivo Superior

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    Juan Pablo Illanes

    Presidente del Consejo (Abril 2010 a diciembre 2021)
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    Juan Pablo Illanes

    Presidente del Consejo (Abril 2010 a diciembre 2021)
    Licenciado en Ciencias Biológicas (Neurobiología) y Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Salud Pública, Universidad de Harvard.
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    Jorge Desormeaux

    Vicepresidente del Consejo (Junio 2005 a diciembre 2019)
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    Jorge Desormeaux

    Vicepresidente del Consejo (Junio 2005 a diciembre 2019)
    Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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    Manuel Montt

    Consejero
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    Manuel Montt

    Consejero
    Abogado, Universidad de Chile. Rector Fundador de Universidad Diego Portales. Consejero Fundador de Consejo Directivo Superior.
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    Eduardo Rodríguez

    Consejero (Junio 2003 a diciembre 2017)
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    Eduardo Rodríguez

    Consejero (Junio 2003 a diciembre 2017)
    Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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    Agustín Squella

    Consejero (Noviembre 2005 a diciembre 2017)
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    Agustín Squella

    Consejero (Noviembre 2005 a diciembre 2017)
    Abogado, Universidad de Chile en Valparaíso. Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.
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    Jorge Matetic

    Consejero (Agosto 2014 a diciembre 2021)
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    Jorge Matetic

    Consejero (Agosto 2014 a diciembre 2021)
    Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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    Alejandra Mustakis

    Consejera
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    Alejandra Mustakis

    Consejera
    Diseñadora Industrial , Universidad Diego Portales
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    Ángel Flisfisch

    Consejero
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    Ángel Flisfisch

    Consejero
    Abogado, Universidad de Chile, cuenta con estudios de postgrado en Ciencia Política (Universidad de Michigan) y es el actual director de Flacso-Chile.
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    Nicole Nehme

    Consejera
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    Nicole Nehme

    Consejera
    Abogada, Universidad de Chile, socia fundadora del Estudio Ferrada y Nehme.
  • Dirección Superior

    Carlos Peña

    Rector
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    Carlos Peña

    Rector

    Cristóbal Marín

    Vicerrector Académico y de Desarrollo
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    Cristóbal Marín

    Vicerrector Académico y de Desarrollo

    Danae de los Ríos

    Vicerrectora de Pregrado
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    Danae de los Ríos

    Vicerrectora de Pregrado

    Pablo Vigneaux

    Vicerrectoría Económica y de Administración
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    Pablo Vigneaux

    Vicerrectoría Económica y de Administración

    Ximena Palma

    Secretaria General
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    Ximena Palma

    Secretaria General

    Paulina del Campo

    Directora General de Admisión y Relaciones Institucionales
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    Paulina del Campo

    Directora General de Admisión y Relaciones Institucionales

    Emilia Edwards

    Directora General de Comunicaciones
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    Emilia Edwards

    Directora General de Comunicaciones

    Gabriel Libedinsky

    Director General de Vinculación con el Medio
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    Gabriel Libedinsky

    Director General de Vinculación con el Medio

    Andrea Marín

    Dirección General de Administración Académica
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    Andrea Marín

    Dirección General de Administración Académica

    Paulina Zamorano

    Directora General de Postgrados y Educación Continua
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    Paulina Zamorano

    Directora General de Postgrados y Educación Continua

    Daniel Chernilo

    Director General de Investigación y Doctorados
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    Daniel Chernilo

    Director General de Investigación y Doctorados

    Hernán Solís

    Director General de Finanzas y Presupuestos
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    Hernán Solís

    Director General de Finanzas y Presupuestos
  • Sistema de Gobierno Universitario

    Consejo Académico

    El Consejo Académico en la Universidad Diego Portales, es un órgano de gobierno que asiste al Rector en materias relacionadas con actividades académicas propias del quehacer de la Universidad. Cuenta con la participación de miembros de la Administración Central, de representantes de los académicos Jornada y de los Part Time, y del estamento estudiantil.

    Presidido por el Rector, le corresponde revisar temas como la creación, supresión o modificación de facultades, escuelas, departamentos, institutos u otras unidades académicas; aprobar o modificar reglamentos académicos y planes de estudio; referirse a la creación de grados académicos y títulos profesionales; opinar sobre la enajenación o gravamen de bienes raíces, recibir la cuenta anual del rector y tomar conocimiento de los estados financieros de la Universidad, entre otras temáticas que indica el Reglamento General de la Universidad.

    La conformación del Consejo es la siguiente:

    1. Rector
    2. Vicerrector Académico.
    3. Vicerrector Económico y de Administración.
    4. Vicerrectora de Pregrado.
    5. Secretario General, quien además actúa como secretario de actas.
    6. Decanos de cada Facultad.
    7. Dos académicos jornada en representación de sus pares.
    8. Un académico con dedicación parcial, en representación de sus pares.
    9. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad.
    10. Un representante de los estudiantes, elegido por los alumnos en votación directa.

    También pueden participar personas determinadas que, previa invitación del Rector y en razón de su cargo, tienen especial conocimiento sobre el asunto que se tratará en dicha sesión de consejo.

    El Consejo Académico se reúne una vez al mes y los acuerdos se toman por mayoría simple de los miembros con derecho a voto presentes en la sesión. Cada sesión queda registrada en un Acta que contiene una tabla temática, los asistentes y los acuerdos alcanzados en la reunión. Dicho documento se publica en la intranet de la Universidad, garantizando con ello el acceso a la información.

    Atribuciones

    Las atribuciones y obligaciones de este Consejo Académico están contenidas y detalladas en el Reglamento General de la Universidad.

    1. Informar al Consejo Directivo Superior acerca de los proyectos de creación, modificación o supresión de Facultades, Unidades Académicas y otros organismos académicos, a proposición de las respectivas autoridades unipersonales y colegiadas.
    2. Informar al Consejo Directivo Superior acerca de los proyectos de creación de nuevos títulos y grados académicos, a proposición de las respectivas autoridades unipersonales y colegiadas.
    3. Informar al Consejo Superior acerca de las políticas de desarrollo académico de la Universidad, a proposición del Rector.
    4. Estudiar y emitir informes acerca de materias académicas, sea a solicitud del Rector, del Vicerrector Académico o de Pregrado o por iniciativa de un tercio de sus miembros con derecho a voto.
    5. Aprobar los planes curriculares y programas de estudios y sus modificaciones.
    6. Aprobar los reglamentos internos de carácter académico.
    7. Dar su opinión sobre la enajenación o gravamen de bienes raíces de la Universidad en la forma señalada en los Estatutos.
    8. Tomar conocimiento de los balances de la Universidad.
    9. Recibir la cuenta anual del Rector.
    10. Velar por la conservación del patrimonio de la Universidad.

    Integrantes

    Integrantes por cargo:

    Integrantes por elección:
    Representantes de los Académicos

    Representantes de los alumnos
    Carlos Peña
    Rector UDP
    Felipe Balmaceda
    Académico Jornada de la Facultad de Economía y Empresa
    Natalia Silva
    Presidenta de la Federación de Estudiantes (FEDEP)
    Cristóbal Marín
    Vicerrector Académico
    Rodrigo de la Fabián
    Académico Jornada de la Facultad de Psicología
    Fernanda Cornejo
    Representante de los Alumnos
    Pablo Vigneaux
    Vicerrector Económico y de Administración
    Claudia Aravena
    Académica Part time de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
    Macarena Vidal
    Representante de los Alumnos
    Danae de los Ríos
    Vicerrectora de Pregrado
    Ximena Palma
    Secretaria General
    Decanos de cada una de las 10 Facultades

    Elección de Consejeros

    Los miembros con representación académica, esto es docentes jornada y part time, son elegidos en votación directa por sus pares, duran dos años en sus cargos y pueden ser reelegidos por una sola vez para el período inmediatamente siguiente. Transcurrido un período de dos años desde su última designación, pueden ser elegidos nuevamente.

    Durante el proceso de elección, cada votante emite de manera personal, secreta e informada, una preferencia para integrar el Consejo. Se eligen los dos académicos jornada que obtengan la más alta mayoría relativa y que pertenezcan a distintas unidades académicas. En caso de empate, se prioriza la jerarquía de los candidatos o su antigüedad en la Universidad. Si no es aplicable ninguno de estos criterios, se procede a un sorteo.

    En el caso del académico con dedicación parcial, es elegido quien obtiene la más alta mayoría. En caso de empate, se utiliza el mismo criterio anterior.

    Consejos de Facultad

    Desde el año 2005, todas las facultades tienen un Consejo de Facultad, que es un órgano de gobierno que constituye una instancia de colaboración y participación en la marcha y gestión de cada facultad.

    Este consejo está compuesto por el decano/a, los directores/as de escuela, dos académicos de planta como mínimo, al menos un docente de dedicación parcial y un representante de los estudiantes. Los representantes de los académicos en este consejo se renuevan cada dos años, y son elegidos por votación electrónica, el mismo día en que se realiza la elección de los miembros del Consejo Académico.

    A cada Consejo de Facultad le corresponde asesorar al Decano y emitir su opinión sobre las siguientes materias:

    1. Plan estratégico de la Facultad.
    2. Estructura orgánica de la Facultad.
    3. Planificación de las actividades anuales a desarrollar por la Facultad y los criterios básicos para la distribución del presupuesto anual de la Facultad, concordante con las políticas presupuestarias de la Universidad.
    4. Programas de Diplomados, Postítulos y Postgrado, así como el nombramiento de los respectivos Directores.
    5. Proyectos de nuevas carreras y supresión de las existentes.
    6. La modificación a los planes de estudio y sus contenidos curriculares.
    7. Normas, reglamentos y procedimientos internos, de carácter académico o administrativo
    8. Programas de Investigación y Extensión de la Facultad.
    9. Vacantes para ingreso de estudiantes a cada una de las careras de la Facultad.
    10. Otras materias de interés para el adecuado funcionamiento de la Facultad, calificadas por el Decano de la Facultad.

    Cada sesión de los Consejos Académicos queda registrada en un Acta que contiene una tabla temática, los asistentes y los acuerdos alcanzados en la reunión. Dichos documentos se publica en la intranet de la Universidad, garantizando con ello el acceso a la información.

    Consejos de Escuela

    Los Consejos de Escuela son órganos de gobierno que constituyen una instancia de colaboración y participación en la marcha y gestión de cada escuela.

  • Organización Académica

    La Universidad Diego Portales se estructura en torno a una administración central y 10 facultades. Estas últimas dependen de la Vicerrectoría Académica, y les corresponde la administración de sus disciplinas.

    En la actualidad, la UDP cuenta con las facultades de:

    • Arquitectura, Arte y Diseño
    • Ciencias Sociales e Historia
    • Comunicación y Letras
    • Derecho
    • Economía y Empresa
    • Educación
    • Ingeniería y Ciencias
    • Medicina
    • Psicología
    • Salud y Odontología

    Cada facultad está compuesta por un conjunto de escuelas o carreras de disciplinas afines, las que organizan el trabajo académico de docencia, investigación, extensión y perfeccionamiento en sus respectivas especialidades.

    Asimismo, las facultades también disponen de centros de investigación, programas y otro tipo de unidades encargadas de generar y difundir conocimiento. Estos centros poseen una gran diversidad disciplinaria y tienen como tronco común el interés por temáticas de relevancia nacional.

  • Decanos

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    Mathias Klotz

    Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
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    Mathias Klotz

    Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
    Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Contacto de prensa:
    22 676 2746
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    Manuel Vicuña

    Decano Facultad de Ciencias Sociales e Historia
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    Manuel Vicuña

    Decano Facultad de Ciencias Sociales e Historia
    Doctor en Historia de la Universidad de Cambridge.
    Áreas de especialidad:
    Historia cultural e intelectual, La belle époque chilena, Alta sociedad y mujeres de elite, Historia del espiritismo en Chile.
    Contacto de prensa:
    22 676 8470
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    Cecilia García Huidobro

    Decana Facultad de Comunicación y Letras
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    Cecilia García Huidobro

    Decana Facultad de Comunicación y Letras
    Periodista, Profesora de Castellano y Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Áreas de especialidad:
    Ha estado a cargo de la edición de textos de autores José Donoso, Vicente Huidobro y Carlos Morla Lynch. Autora junto a Paula Escobar de “Una historia de las revistas chilenas” 2012.
    Contacto de prensa:
    22 6762356
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    Patricia Muñoz

    Decana Facultad de Medicina
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    Patricia Muñoz

    Decana Facultad de Medicina
    Médico Cirujano. Magíster en Ciencias Médicas con mención en Parasitología, Universidad de Chile.
    Contacto de prensa:
    22 676 8955
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    Rodrigo Garrido

    Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias
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    Rodrigo Garrido

    Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias
    Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Universidad de Texas, Estados Unidos.
    Contacto de prensa:
    22 676 2475
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    Fernando Lefort

    Decano Facultad de Economía y Empresa
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    Fernando Lefort

    Decano Facultad de Economía y Empresa
    Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Economía, Universidad de Harvard, Estados Unido.
    Contacto de prensa:
    22 2130110
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    Marcelo Montero

    Decano Facultad de Derecho
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    Marcelo Montero

    Decano Facultad de Derecho
    Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Master in Sciences of Law por Stanford University, Estados Unidos.
    Áreas de especialidad:
    Materias laborales, litigación compleja y derecho de los negocios, gestión estratégica de estudios de abogados.
    Contacto de prensa:
    22 676 8871
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    Antonio Stecher

    Decano Facultad de Psicología
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    Antonio Stecher

    Decano Facultad de Psicología
    Psicólogo y Magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
    Áreas de especialidad:
    Sus temas de interés son la Psicología Social del Trabajo, Trabajo, identidades laborales y subjetividad en la modernidad contemporánea.
    Contacto de prensa:
    22 676 8603
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    Paula Louzano

    Decana Facultad de Educación
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    Paula Louzano

    Decana Facultad de Educación
    Doctora en Educación, Universidad de Harvard, Estados Unidos. Postdoctorado, Universidad de São Paulo, Brasil.
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    Yasna Carrión

    Decana Facultad de Salud y Odontología
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    Yasna Carrión

    Decana Facultad de Salud y Odontología
    Tecnóloga Médica con mención en Laboratorio Clínico. Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Chile. Magíster en Administración y Gestión de la Salud, Universidad de los Andes. Perfeccionamiento en Investigación Bioquímica y Fisiopatología de la Hepatotoxicidad de Medicamentos, Hospital Beaujon, Francia.
    Contacto de prensa:
    22 676 2220
  • Designación de Cargos

    Todas las autoridades académicas, incluido el rector, son elegidas a partir de una terna propuesta por los Comité de Búsqueda. Estos comités son conformados según la necesidad de reemplazar a algún directivo y han constituido un avance relevante en la transparencia de la toma de decisiones.

  • Carrera Académica

    De acuerdo con la misión de la Universidad de contar con docencia de calidad, la carrera académica se instaló el 2007 como una estrategia de aseguramiento de la calidad, con criterios y mecanismos formales, imparciales y basados en el mérito para el ingreso, promoción y permanencia de los académicos de la Universidad.

    La calidad académica se fomenta en una clara definición de las características esperadas por los profesores de la Universidad Diego Portales (perfil del académico) y por la fijación de incentivos claros que apunten al desarrollo de dichas características. A su vez, tal excelencia se logra con procesos de evaluación continuos e imparciales, que sirvan tanto como instancias de rendición de cuentas como de monitoreo del desempeño de cada académico.

    La carrera académica también se instala como una estrategia para asegurar el pluralismo y la independencia crítica de los profesores de la Universidad Diego Portales. Ello se logra con el establecimiento de reglas claras e imparciales que protejan a la comunidad académica de arbitrariedades que pudieran producirse por desavenencias personales, diferencias técnicas o ideológicas entre sus miembros, especialmente cuando estos tienen relaciones de subordinación. Asegurar la calidad académica de la Universidad y el pluralismo e independencia crítica de sus miembros son principios orientadores que guían el quehacer de la UDP.

    Para la promoción y permanencia de los académicos, la carrera académica establece mecanismos de evaluación permanentes que permiten asignar jerarquía académica –a través de la jerarquización académica– y monitorear la calidad del trabajo académico -a través de la evaluación de desempeño o calificación.

    Evaluación del desempeño o calificación
    Los académicos de la UDP son evaluados según el cumplimiento de sus compromisos académicos por parte de Comisiones de Calificación. Las categorías de desempeño son: Muy Bueno, Bueno, Suficiente e Insuficiente.

    Jerarquización académica
    La Jerarquización Académica consiste en la asignación de jerarquía académica a todos los académicos por parte de Comisiones de Jerarquización. Las jerarquías académicas de la UDP son los siguientes: Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Asistente e Instructor.

    Sobre la Comisión Superior de Jerarquización

    Qué es la Comisión

    La Comisión Superior de Jerarquización es un órgano cuyo deber es asignar jerarquía académica a decanos, directores de escuela, carrera, instituto o centro. También jerarquiza a profesores de centros o institutos que cuentan con un reducido número de integrantes.

    La Comisión está compuesta por siete miembros permanentes y tres suplentes designados por el Rector y elegidos de entre una lista propuesta por el Vicerrector Académico y de Desarrollo y el Vicerrector de Pregrado.

    Todos los miembros de la Comisión son profesores titulares de la UDP o de alguna otra institución de educación superior reconocida por el Estado, autónoma y acreditada, y ninguno de ellos puede ser integrante de alguna Comisión de Facultad.  Cada miembro de la Comisión debe representar las distintas disciplinas que se cultivan en la Universidad.

    La Comisión ejerce la funciones de ratificar los acuerdos de las comisiones de facultad o instituto que propongan la promoción o ingreso a la jerarquía de profesor titular de carrera académica regular o docente; otorgar al postulante la jerarquía de Profesor Asociado en caso de no ratificar; y resolver las apelaciones que se presenten contra las decisiones de las comisiones de jerarquización de cada facultad.

    Integrantes
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    Javier Couso

    Miembro permanente
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    Javier Couso

    Miembro permanente
    Doctor en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
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    José de Gregorio

    Miembro permanente
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    José de Gregorio

    Miembro permanente
    Economista, actual académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es ingeniero civil industrial, máster en ingeniería por la Universidad de Chile y Doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ejerció como Presidente del Banco Central entre 2007 y 2011.
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    Mónica González

    Miembro permanente
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    Mónica González

    Miembro permanente
    Periodista y escritora chilena, actual directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER).
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    Matko Koljatic

    Miembro permanente
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    Matko Koljatic

    Miembro permanente
    Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magister de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Actualmente es profesor de Estrategia Administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, y profesor visitante de las Universidades Torcuato di Tella en Argentina, European Business School en Alemania y Universidad Peruana de Ciencias, Perú.
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    Jorge Manzi

    Miembro permanente
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    Jorge Manzi

    Miembro permanente
    Psicólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles. Además de su trayectoria como psicólogo social, tiene amplia experiencia en el desarrollo de instrumentos de medición en psicología y educación. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y dirige el Centro de Medición MIDE UC.
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    Fernando Zegers

    Miembro permanente
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    Fernando Zegers

    Miembro permanente
    Médico cirujano de la Universidad Católica de Chile y especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Chile. Como becario de la Organización Mundial de la Salud,se especializó en medicina Reproductiva en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y en la Universidad de Ghent, Bélgica. Actualmente se desempeña como Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP.
    Funciones

    A la Comisión Superior de Jerarquización le corresponden las siguientes funciones:

    1. Ratificar los acuerdos de las Comisiones de Facultad o Institutos que proponen la promoción o ingreso al rango de Profesor Titular.
    2. Resolver las reclamaciones que se presenten contra las decisiones de las comisiones de jerarquización constituidas en cada facultad.
    3. Definir, de ser necesario, pautas complementarias de valoración de los antecedentes que se presenten para la evaluación, a solicitud de la Vicerrectoría de Pregrado y de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento.
    4. Informar anualmente al Rector, a los Vicerrectores y, por su intermedio, al Consejo Académico, sobre la actividad desarrollada por las Comisiones de Jerarquización.